Fly fishing en Cozumel, reporte de pesca y montaje de mosca…

Hola Amigos…

Les quiero contar de mis vacaciones en la península del Yucatán en México y de mi salida de pesca en la hermosa isla de Cozumel.

Fly fishing en Cozumel 1

Recorrer la Riviera Maya era uno de mis sueños desde hace mucho tiempo y la verdad es que ahora que tuve la oportunidad de realizarlo, ya quiero volver… la cantidad de panoramas y cosas por conocer son infinitas…

Sin duda una de las mejores vacaciones que he tomado en la vida….

Su fauna, sus colores, sin duda son un deleite para un ojo fotográfico y la cantidad de imágenes que pude lograr fueron impresionantes

Acá les dejo algunas muestras…

Fly fishing en Cozumel 18

Fly fishing en Cozumel 16

Fly fishing en Cozumel 17

Fly fishing en Cozumel 21

Fly fishing en Cozumel 22

Fly fishing en Cozumel 26

Fly fishing en Cozumel 25

Fly fishing en Cozumel 20

Sin lugar a dudas un verdadero paraíso lleno de vida…

Bueno, y como no podían haber vacaciones sin pesca, nos dimos el tiempo, mi monstruito y yo, para arrancarnos a tentar a las especies marinas de aguas bajas o flats, término como son conocidas estas aguas en el habla inglesa.

El destino, la zona norte de la hermosa isla de Cozumel.

Cozumel se ubica en el Caribe Mexicano, al frente de Playa del Carmen.

mapa-isla-cozumel

La isla mide alrededor de 48 km de norte a sur y 14,8 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México después de la Isla del Tiburón en el estado de Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California. Ubicada a 20 km al este del litoral oriental de la península de Yucatán, y a 60 km al sur de Cancún, tiene una extensión de 647,33 km² comparada con 1.208 km² de la Isla del Tiburón y 895 km² de la Isla Ángel de la Guarda.

También en Cozumel se encuentra el punto más oriental de México, denominado Punta Molas.

Cozumel posee un clima húmedo con abundantes lluvias en verano y escasa en invierno, con una temperatura anual media mayor a los 18° C (Instituto de Geografía, 2007). Al ser rodeada por aguas cálidas del mar Caribe o mar de las Antillas (Wang y Edfield, 2003), así como por la corriente del canal de Yucatán originan la prevalencia de altas presiones que afecta a la porción norte y noroeste peninsular, por lo que en el verano se presenta suficiente nubosidad para el depósito de considerable cantidad de lluvia. Asimismo, Cozumel es atravesada constantemente por Ondas Tropicales que generan cinturones de vientos ocasionando lluvias torrenciales principalmente en el verano.

Era de esperar que en la época en que realizamos este viaje, principios de Mayo, el clima estuviese en transición hacia el verano por lo que tuvimos la suerte de no tener grandes lluvias que nos aguaran las fiesta.

Luego de algunas coordinaciones logísticas para buscar un guía que nos acompañara, dimos con la excelente compañía de Iván Catzín, un excelente y comprometido guía de la zona, quien ha luchado desde hace varios años en la protección de la zona de lagunas que existen en la parte norte de la isla.

Nos juntamos antes del amanecer en el puerto de abrigo y salimos con rumbo a las lagunas, como les dicen por allá.

Algo impresionante de la ocasión fue ver el amanecer en el mar… quizás parecerá extraño pero a causa de la posición de Chile mirando hacia el Pacífico, nunca me había tocado ver un amanecer en el mar, solo en la cordillera. Un paisaje difícil de olvidar…

Luego de unos 45 minutos de viaje, comenzamos a entrar en las lagunas…

Comenzamos a armar equipos y a buscar se ha dicho…
La pesca en este tipo de aguas se hace a pez visto y la vista experta del guía es absolutamente fundamental… Muy pronto, su ojo ya tenía una escuelita pequeña de bonefish a la vista y comenzó el show. Obviamente la inexperiencia en estas aguas y la adrenalina, hicieron que perdiéramos muchísimas oportunidades de pinchar a estos lobos y rápidos peces.

Luego de varios intentos fallidos persiguiendo a los bonefish, fue la oportunidad de mi monstruito para buscar algo con equipo de spining, pensando en que el lanzamiento de un línea mosquera, con moscas grandes y viento no eran una buena idea… y muy pronto dio sus primeros frutos con una linda y peleadora barracuda.

Y luego de romper el hielo, las barracudas se hicieron nuestras mejores compañeras…

En una oportunidad estábamos buscando unos Snook entre los manglares, hago un lanzamiento entre un par de mangles que formaban una pequeña bahía y sin alcanzar a realizar la primera recogida, el agua explota con un ataque que de verdad nunca esperé. Fue tal mi impresión que ni siquiera alcance a clavar y lamentablemente perdí la oportunidad de una de las peleas más lindas que les pudiera haber contado… el causante, un baby tarpon… Qué impresionante la velocidad, fuerza y fiereza de esos animales.

Lamentablemente no existió otra oportunidad y solo me tuve que conformar con mirarlos en el acuario de Cancún… pero ya me verán volver a buscarlos…jejejejeje

De todas maneras, el guía que no podía creer la oportunidad que había perdido…jajajaja, me dice que lance de nuevo ahí mismo y desde atrás de donde se había visto el primer ataque, salió una hermosa barracuda que nos volvió a alegrar la tarde…

Y bueno… los bonefish eran lo que yo quería y las oportunidades se darían de nuevo… luego de unas horas paseando por el hermoso laberinto de estas lagunas, Iván me dice ahí vienen!!! y yo miraba y miraba y no podía ver absolutamente nada jajajaja… y me decía… “son muchísimos!!”… y yo seguía sin ver absolutamente nada… hasta que de pronto veo una cantidad enorme de lindos bonefish que venían hacia nosotros… Iván me dice… “lánzales!!”… y yo …”pero si no paran!!”… e Iván me dice… “no lo hacen… laanza!!!!!”  y yo me entumecí…jajajajaja

Luego Iván me decía, pero por qué no lanzaste?? y yo solo respondía que no sabía que no paraban…. jajajajajaja

Bueno… otra oportunidad perdida…

Luego me dice, ya… coloca la mosca a la que le tengas más fe de todas las que traes. Yo abro mi cajita y la primera que veo en un lindo cangrejito rosado y dije ésta es… y listo…

Minutos después vuelve a aparecer una parte de la escuelita anterior, lanzo perfectamente delante de donde ellos venían, espero a que se acerquen mientras la mosca profundiza, veo que ya están cerca, la muevo, veo que aceleran hacia la mosca… el pulso a fulllll… doy otro tirón, siento el peso y clavo!!! uuuuuuu… que emoción sentir cómo el carrete no para nunca de rodar!!! entre lo que parecía un sueño, escuchaba la voz del guía que me decía “no lo pares!!! no lo pares!!!” pero yo estaba en las nubes sin ninguna intención de detener el hermoso momento.

La lucha duró sus buenos minutos, en que el asustado pez corría hasta no poder más, yo que lo traía y cuando se acercaba a la lancha, volvía a correr… entre esas idas y venidas Iván me dice…. “uuu ahí vienen los permit!!” 🙁 bueno… yo ya estaba en la mía.

Hasta que logré sacarlo…. mi sonrisa lo dice todo…

Fly fishing en Cozumel 38

Fly fishing en Cozumel 41

Con eso ya estaba pagada la salida por lo que luego solo me dediqué a disfrutar… incluso logre pinchar otro lindo bonefish, pero como quería que mi hijo sintiera esa sensación indescriptible del torpedo imparable que tienes al otro lado de la línea, se lo pasé, y en una arremetida hacia unos manglares, lamentablemente lo perdimos… pero bueno, solo queda en la anécdota…

También tuvimos otros piques con esta excelente mosquita…

Se las dejo acá para el que quiera imitarla…

Y hasta un permit me di el gusto de pescar… aunque bebé…jajajajaja

Pero el gusto me lo di igual….

Fly fishing en Cozumel 29

Bueno amigos… esa es la historia de pesca de este lindo viaje que me encantaría poder repetir… les dejo los datos de mi guía por si alguien quisiera contactarlo… un hombre profesional a morir, nacido en Cozumel y que goza tanto como nosotros de la pesca…

Muchas gracias por su paciencia maestro…jajajajaja

Fly fishing en Cozumel 51

Y su Facebook… Aquí…

Finalmente, les dejo algunas fotos más que logré tomar..

Espero les gusten y hasta la próxima…

Toto

Fly fishing en Cozumel 52

Fly fishing en Cozumel 28

 

Deja un comentario...

Translate »