La magia de Rupanco – Apertura 2015

 

Habitualmente, cuando vivo una nueva experiencia en este bello caminar en mi río de la vida, me encuentro con vivencias que salen del molde de lo esperado, pero no siempre logran exceder en absoluto las expectativas que me había auto generado. Sin duda esta es una de aquellas ocasiones especiales…

El lago Rupanco

Rupanco es un lago de 23.000 hectáreas, ubicado en la Provincia de Osorno, en la Región de los Lagos.

mapa_puyehueSu nombre se lo debe al mapudungún (lengua Mapuche) Reipún-ko, que significa Agua Revuelta, lo cual me hace mucho sentido pensando en las enormes olas que se deben hacer durante las tormentas en la época invernal.

Su forma es angosta y alargada, alcanzando incluso los 42 kilómetros de este a oeste.

Su cuenca recibe las aguas de los ríos Bonito, Gaviotas, estero Nalcas, Río Coihue, Río el judío, y El Refugio, vertiéndolas luego en el río Rahue, que en su curso medio atraviesa la ciudad de Osorno, para luego empalmar en el río Bueno, el cual es la gran hoya hidrográfica de la Región de Los Lagos.

Considerado uno de los Lagos más hermosos de Chile, sus aguas  de color azul con visibilidad de 8 a 10 m y la temperatura de la zona en verano (de unos 9 a 22 ºC), lo convierten en una excelente zona turística, tanto para la gente del país como de los extranjeros que nos visitan y disfrutan del aire libre.

Vista Puerto Buey -Rupanco Vista Puerto Buey - Rupanco

Uno de los atractivos visuales de este lugar es el famoso volcán Puntiagudo, el cual por temas de clima aún no he podido apreciar, y el “Salto del Calzoncillo”, uno de los más grandes de Chile y que en esta oportunidad se mostró en toda su magnificencia…

Salto del Calzoncillo - Rupanco

Nuestro destino

Turismo el Encuentro - Rupanco

Nuestro destino fueron las cabañas de El Encuentro, un bello y recóndito lugar en la zona más lejana del Lago Rupanco, que atendido por sus propios dueños, la Familia Gallardo Wömpner, enmarcan el lugar perfecto para pasar un momento inolvidable. Amablemente se  encargan de agradar a sus inquilinos desde su llegada hasta su partida… Si alguien aparece por allá, no duden en solicitar el exquisito pan amasado de la Sra. Edith o sus sopaipillas!!! Un verdadero manjar de los dioses 😉

Pero no solo ellos son los encargados de entregar una experiencia inolvidable… la característica de la gente del lugar es tener una amabilidad extraordinaria hacia la gente que los visita

El motivo de la reunión

Como casi todo en la vida, todo tiene un motivo o una razón, y aunque a veces ese motivo es lo menos importante o solo la excusa para pedir permisos o simplemente para atreverse a planificar algo, creo que en este caso, el que se le ha dado a este evento, del que he sido partícipe por segundo año, pero que lleva al menos un par de veces más desarrollándose, no deja de llamarme la atención y de causarme un profundo agrado.

No se basa en juntarse con los amigos, aunque así sucede. No se basa en poder sentarse a tomar un trago con los amigos pescadores y contar las innumerables historias y mentiras que nos encantan, que obviamente también sucede. Tampoco el fin es por ningún modo la pesca. El motivo real siempre ha sido el hacer partícipe a un niño de los sueños y pasiones de su padre, y que por suerte y porque de seguro su padre vive esta historia con muchísima pasión, se ha convertido en un tremendo prospecto de compañero de pesca para el futuro.

Rupanco en familia

Y no solo logra hacer partícipe a su hijo… lo acompaña hasta la señora…. jajajaja (grande San Expverito)

Salmón Coho - Rupanco Salmón del Feña
Primera remada del Feña - Rupanco

 

Espero de todo corazón que el próximo año pueda asistir a este magno evento con mi monstruito… 🙂

Y la Pesca…

Les contaré de este tema aunque esto era lo menos importante del viaje… naaaaaaaaa!!!! era lejos lo más importante y entretenido!!! jajajajaja

El lago de presentó de una manera muy especial en esta oportunidad, entregándonos chubascos durante toda nuestra estadía y con un agua especialmente helada. Obviamente lo anterior nos hacia entender que la pesca se produciría exclusivamente con imitaciones de peces y alevines.

Y así sucedió… las moscas que dieron mejores resultados fueron imitaciones de puyes y alevines de truchas como la conocida Llanquihue Killer en todas sus variantes, usando hackles morados, negros, azules y hasta cafés, donde lo que más se notó fue la efectividad de los flash en tonos azules.

En particular, yo encontré excelentes resultados usando una imitación de puye llamada SOStripper, una linda mosca articulada que me dio buenas alegrías… recomendada especialmente por mi amigo Rafita de FlyFishingStore.

Y si bien este año, la cosa no estuvo taaan buena como el año anterior, estuvo más que entretenida.

Feñita, al igual que el año pasado, nos dio paliza a todos y el papá nuevamente se llenó de elogios y se mojó hasta los calzoncillos en baba 😀

Feñita y Verito Feñita

Feñita

Por otro lado Sonia… tremenda pescadora sacó una trucha al primer lance…

DSC08637 (Medium) DSC08638 (Medium)
DSC08633 (Medium)

 

Además… para mi fue un completo hallazgo compartir con una mujer que le gusta tanto esta pasión como a mí… y ver cuanta sensibilidad femenina le falta a este pasatiempo…

 

Tesito en el Lago - Rupanco

De verdad nunca se me había pasado por la cabeza llevar pancitos, chocolatitos y hasta té caliente en el float…. jajajaja

Increíble Sonia!!! de verdad completamente agradecido de haberte conocido 😉

También el mítico Luciano, quien creo sacó uno de los peces más lindos de la jornada…

Coho del Rupanco Coho del Rupanco

Gotas de lluvia en Rupanco

 

Pero no fue el único que se tentó…

Arcoiris del Rupanco

 

Obviamente el padre Nessy no se podía quedar atrás y en un par de horas hizo la tarea 🙂

Nessy y una Arcoíris Nessy y una Arcoíris
Nessy y una Arcoíris

 

Eso y más… una arrancada…

Arrancada en Rupanco Trucha escapada del Rupanco

 

Y Marcelo… el ganador del premio al mejor compañero de la salida… tremendo amigo y gran pescador

Marcelo Marcelo

 

Hasta se pudo dar el lujo de sacar un hermoso pejerrey chileno con Scuds!!!

Pejerrrey Chileno del Rupanco

 

Lamentablemente, al parecer se me borró la foto donde don Rodo levantaba ese ENORME y mítico animal imaginario que logró capturar… aunque nos cuenteó con un par de piques monstruosos y historias de líderes de mala calidad… jajaja

Atardecer en Rupanco Don Rorro Mora en Rupanco

 

Y bueno, mi pesca fue muy especial…

Luego de haber pagado el noviciado el año pasado por no haber pescado nunca en un lago de este tipo y jamás haberme subido a un float, este año me sentí muy cómodo y logré cambiar la historia…

Logré una linda pesca de salmón coho, trucha arcoíris y perca, la cual nunca había logrado ver en persona!!!

A la canasta - Rupanco

Slmón Coho de Toto en Rupanco Perca de Toto en Rupanco

Trucha Arcoíris de Toto en Rupanco

 

Qué más podría pedir??? si hasta logré pillar a un esquivo mejillón del lago??? 😀

Mejillón del lago Rupanco

 

La verdad es que fue un viaje soñado de principio a fin… en un inclemente y hermoso lago que nos mostró todo lo que puede ofrecer…

La despedida…

Bueno… lamentablemente esta historia llegó a su fin luego de haber vivido 4 días de una aventura que quedará por mucho tiempo en mis recuerdos…

Me pude reencontrar con maravillosas personas como el Rorro, Nessy, la Vero, Feñita y Marcelo, que había tenido la oportunidad de conocer personalmente el año anterior, pude conocer en persona al gran Luciano, con quien ya había conversado en varias ocasiones por vías tecnológicas pero no había tenido la oportunidad de coincidir con él en alguna locación… y pude conocer a una gran mujer que siente lo mismo que nosotros al hablar de pesca y que me enseñó que la vida hay que vivirla a concho y que nunca debe faltar un té caliente :)… grande Sonia…

De verdad agradezco infinitamente esta tremenda invitación a ser partícipe de este excelente y selecto grupo de amigos… que veo día a día que crece en número y en el vínculo que nos une…

También agradezco a todo el grupo la donación de estas imágenes para lograr este bello recuerdo!!

Espero de corazón poder repetir esta experiencia en el futuro, con la meta de poder hacerlo junto a mi monstruito 😉

Y bueno…. para el cierre les dejo algunas imágenes más que me había guardado…

Gracias Totales!!!!

Toto

Perca Rupanco Luciano en Rupanco
Luciano en Rupanco El solitario de Rupanco
Trcha Arcoíris Rupanco Atardecer en lancha Rupanco

Atardecer en lancha Rupanco

 

P9240171 (Medium) P9240184 (Medium)

Toto Feliz

12 thoughts on “La magia de Rupanco – Apertura 2015”

  1. Marcelo Muñoz dice:

    Amigo mio, gracias, mil gracias por cada una de tus palabras, un relato emocionante hasta las lagrimas, será un placer compartir siempre una jornada junto a ti

    1. Toto® dice:

      Muchas gracias a usted amigazo!!! fue un completo placer volver a compartir esas aguas en su compañía… un viaje tan completo no podía ser narrado de otra manera…
      Un abrazo gigante!!!

  2. Viking dice:

    Joder hay de todo allí , que lindo lugar es, gracias por compartir, saludos

    1. Toto® dice:

      Qué le puedo decir maestro…. el lago nos entregó todo lo que podía dar…
      Muchas gracias a usted don Fer por sus palabras 😉
      Un gran abrazo.

  3. Fario Fly - Chile. dice:

    Solo puedo decir que el próximo año voy si o si estoy con el grupo como el año anterior.

    1. Toto® dice:

      No se lo puede perder po’ master!!!!
      Se te extrañó esta vez 🙁 aunque no demasiado…jejejejeje

  4. Marcelo dice:

    Excelente toto

    “Un dia el novato dejara de ser novato, para enfrentar las bestias del agua, tendra la destreza y sabiduria para perfeccionar su pesca”

    Marcelo Reyes
    Club El Refugio del Pescador

    1. Toto® dice:

      Así es Marcelín…. mucho más temprano que tarde el alumno superará al maestro 😉
      Un gran abrazo 🙂

  5. Mariana dice:

    Rodrigo me encantooooooooo!!!!!!

    1. Toto® dice:

      Gracias Mariana!!!! Lamentablemente por compromisos laborales no podré asistir a la siguiente versión de este magno evento, que entiendo se realizará la próxima semana:(
      Pero este lago si o si me verá volver más temprano que tarde 🙂

  6. Mariana dice:

    y que buenasss fottoossss!!!

    1. Toto® dice:

      Jajajaja…. te dije que me gustaba mucho la fotografía 🙂 🙂
      Muchas gracias!!!

Deja un comentario...

Translate »