La mejor mosca para el pejerrey… by Toto®

Hola amigos…

Me he dado cuenta, por la gran cantidad de búsquedas con las que los navegantes encuentran mi blog, que una de las preguntas mas recurrentes que aparecen es ¿cual es la mejor mosca para el pejerrey?, independiente de que sea Chileno (o de agua corriente) o Argentino (o de aguas quietas), por lo que creo, en base a la experiencia que he logrado adquirir con estos hermosos peces, que esta pregunta no se encuentra del todo bien formulada, o al menos su respuesta no es suficientemente clara para poder dar con un resultado para mejorar las jornadas de pesca. Es por ello que me he dado la libertad de comentar algunas cosas que creo importantes para poder dar con alguna respuesta más real y aterrizada para estos navegantes…

La mejor mosca para el pejerrey... by Toto®

Si tomamos en cuenta las primeras apariciones escritas del arte de la pesca con mosca y nos remontamos a la antigua Macedonia, podríamos decir que ésta nació como una hermosa manera de engañar a ciertos peces de colores moteado (posiblemente truchas) que bajo la observación de alguien se pudo dar cuenta de que se alimentaban de algún insecto volador que se posaba sobre el agua. Esto hace más de 1700 años… sin embargo, hoy en día es una modalidad de pesca que se puede utilizar casi en cualquier circunstancia y prácticamente con cualquier especie. Pero debemos entender que esta multiplicidad de especies dominadas bajo este arte, no es pescable del mismo modo que lo hacían hace 1700 años, sino que existe una evolución en casi todos los aspectos (técnicos, moscas, equipos, etc) para lograr este objetivo, gracias a la observación de algún individuo que se colocó como meta capturar estas nuevas especies.

Es por ello que al enfrentarnos a la pesca de una determinada especie, como es el pejerrey, no podemos olvidarnos de entender y adquirir ese conjunto de Skills (Habilidades) que nos permitan lograr nuestro objetivo, y a esto me refiero a mucho más que una simple mosca.

La mejor mosca para el pejerrey... by Toto®

Entendiendo al Pejerrey

Intencionalmente, no he querido separar los tipos de pejerreyes que viven en nuestro país, ya que tanto el Chileno (o de agua corriente) como el Argentino (o de aguas quietas) tienden a comportarse de una manera muy parecida, incluso parecida al pejerrey de mar, el cual también vive en nuestras costas y del cual no tengo registros de su pesca con mosca. Ahora, obviamente hay que reconocer que cada especie es diferente pero en términos de comportamiento es donde se parecen.

La mejor mosca para el pejerrey... by Toto®Lo primero que hay que entender de estos peces es que son cazadores por naturaleza, son increíblemente fuertes en comparación a su tamaño logrando grandes velocidades en su nado, con lo que podemos deducir que les encanta perseguir su alimento… También deducimos de esto que no son peces muy oportunistas, por lo que no debiera ser usual verlos esperando que algo les caiga. Además, según las observaciones que he hecho, son peces que se mueven continuamente dentro de un sector, acechando cualquier cosa que se mueva. Y lo segundo que hay que entender, es que estos peces no viven solos y muy raramente se van a encontrar a individuos deambulando lejos de su cardumen.

Estas dos características unidas nos puede dar el mejor indicio de lo que se debe hacer para poder pescar a estos peces…. Entonces, si intentamos hacer la junta de estas dos características, qué es lo que sucede?…

Bueno, si sumamos a un animal que le gusta cazar, que es muy rápido y que vive en grupos de individuos que tienen las mismas costumbres, nos encontraremos con un pez extremadamente curioso ya que de no serlo, siempre habrá otro individuo que se adelante en tomar la comida que pasa por su alrededor, y por otra parte, nos encontramos con un pez que no debiera hacer mucho juicio de lo que se mete en la boca… bajo las circunstancias del grupo, es mejor tener la posible comida en la boca antes de esperar a ver que es.

Entonces…. cual es la mejor mosca para el pejerrey?

No existe una mosca mejor o peor para la pesca del pejerrey. Lo importante para tentar a estos lindos peces no es tanto la mosca, sino la visibilidad, tamaño y movimiento que le damos a la misma.

Entonces las variables que dependen de la mosca que usaremos es su visibilidad, tamaño y su movimiento bajo el agua por lo que éstas son las cosas que debemos tener en cuenta al atar moscas para estas especies…

  • Visibilidad: Debemos utilizar materiales y colores que sean capaces de llamar la atención debajo del agua. Entre estos se utilizan mucho los Flash en colores fuertes como rojo, verde y azul.
  • Tamaño: Aún cuando tengo experiencias de hacer pescado pejerreyes con moscas en anzuelo n° 8, esto no es lo habitual. Sobre todo con el pejerrey chileno que no posee boca protráctil por lo que su apertura no es demasiada. Es por esto que el tamaño de los anzuelos a utilizar no debiera superar el n°14, mientras si se pueden achicar hasta el 22 y más.
  • Movimiento: Se deben privilegiar materiales que den buen movimiento en trozos pequeños ya que los anzuelos serán muy cortos… para esto las fibras de plumas blandas son las mejores compañeras (mallar, perdiz, entre otras) Aunque la experiencia me dice que el movimiento mas importante es el que le damos con la línea y no el que se produce por los materiales usados, aunque hay oportunidades en que éste si marca la diferencia.

La mejor mosca para el pejerrey... by Toto®

Entonces, la lista de moscas que podemos confeccionar es muy amplia y casi cualquier patrón puede ser apropiado así es que a no desesperar…. pero si aún no le nacen ideas, le dejo mi galería con algunas de las moscas que uso continuamente y con buenos resultados con estos diablillos…

[foogallery id=”1598″]

Y ahora, cómo los pescamos?….

Bueno…. sobre esto creo que se ha escrito bastante, sobre todo nuestros vecinos sobre la pesca del pejerrey argentino… , por ello esta vez me dedicaré más al pejerrey chileno que es el que más nos gusta pescar con mosca por estos lados…. así es que, al menos a mí, la que mejores resultados me ha dado es la siguiente:

La mejor mosca para el pejerrey... by Toto® La mejor mosca para el pejerrey... by Toto®

 

  1. Localizar el cardumen: Tal como indiqué anteriormente, estos peces andan en cardumen y es primordial lograr encontrarlos antes de echar las moscas al agua. Con esto no quiero decir que no haya ocasiones en las que se tenga que lanzar y confiar, pero las probabilidades aumentan drásticamente si al menos sabemos donde están. Cómo encontrarlos?… por lo general se pueden divisar jugando en la superficie… mostrando sus lomos mientras persiguen alguna cosa (a esos lomos en el agua, por acá les llamamos borbolos)
  2. Acercarse sigilosamente: Una vez encontrado el cardumen, es primordial acercarse despacio. Son peces asustadizos que no dudan en desaparecer si algo les parece extraño.
  3. Lanzar por los lados del cardumen y siempre pasado: La idea es no caerles encima con la línea y que tengan tiempo para ver la mosca cuando les pase por el lado…
  4. Recoger: Esto es lo más importante de todo… la mosca hay que moverla, de lo contrario es casi imposible que un pejerrey la tome… esto se adecúa tanto para moscas secas como para húmedas… la mosca hay que moverla y con tirones… hay que ir probando con tirones cortos, largos, intercalados, pausas, etc… ahora, si esta pescando con mosca seca, no dude en hacerla patinar un poco sobre el agua y luego dejarla quieta… los pique se producen principalmente durante las pausas.
  5. La clavada: éste es uno de los puntos más difíciles, técnicos y desafiantes de esta pesca… sobre todo con el pejerrey chileno que al no tener su boca protráctil, la picada de verdad no se siente. Muchas veces estamos haciendo todo bien (mosca, lanzamiento, movimiento, etc), pero si no nos acostumbramos al timing del pique, todo lo demás no servirá de nada. Y como se hace??… Bueno, esto no es fácil de transmitir por escrito, pero sería algo así… lo primero es bajar la caña durante la recogida, divisar el momento en que los pejerreyes comienzan a perseguir la mosca (ver borbolos detrás de la mosca) detener la recogida (hacer pausa) contar uno, dos (es menos de un segundo) y clavar (clavar despacio y hacia el lado) si no hay un pez al otro lado de la línea hay que volver a repetir el procedimiento.  Por esto es tan difícil esta pesca… se hace mediante un timing, no por pique…. si esperas el pique para clavar, lo más probable es que el pez ya se haya ido.
  6. La captura: Acá solo queda disfrutar… son peces muy fuertes y vigorosos que dan una linda pelea, aún en tamaños menores… mantener la caña alta es imprescindible para mantener la tensión y evitar la pérdida en alguna cabeceada.
  7. La devolución: es tan lindo he importante retribuir al pez luego de una estoica pelea que creo que no queda otra opción que agradecérselo devolviéndolo sin daños a su hábitat. Esta es una linda manera de hacer un pacto de no agresión con la naturaleza y pedirle que nos siga dando lindas jornadas de pesca… a nosotros y a nuestro hijos.

La mejor mosca para el pejerrey... by Toto®

Eso amigos…. espero que estas palabras les ayude en algo a entender y disfrutar de esta linda pesca y me quedo con las últimas palabras… retribuir a la naturaleza es lo menos que le debemos por tantos momentos de alegría.

Un abrazo.

Toto®

PD: la mayoría de las fotos fueron gentilmente donadas por mis amigos de grupo “Amigos del Fly”… muchas gracias a todos 😉

6 thoughts on “La mejor mosca para el pejerrey… by Toto®”

  1. poncho dice:

    Como dato; para la región de la araucanía (ose si servira en otros lugares). Al pejerrey Argentino; les recomiendo cualquier streamer del 10 o menor. Color verde oliva, negro, rojo y cafe. Son realmente voracez con respecto a peces del tamaño adecuado.

    1. Toto® dice:

      Hola Poncho… muchas gracias por la información. Yo también he utilizado streamers con los cauques del sur con muy buenos resultados, aunque hay que dejarles la cola bien corta porque de lo contrario no toman el anzuelo… no son peces que cacen por la cabeza…
      Aprovecho de preguntarte… qué técnica utilizas para pescar a los argentinos en el sur?? se parece a las que comenté o no??

  2. jose blanco dice:

    en santiago donde compro estas moscas

    1. Toto® dice:

      Hola José… en esta fecha puedes encontrar moscas para pejerrey en cualquier tienda de pesca con mosca… Desde hace tiempo se han dado cuenta que luego del fin de temporada de truchas, los pejerreyes toman todo el protagonismo, así es que se encuentran más que preparadas para la ocasión… pregunta en cualquiera y de seguro podrán ayudarte…
      También puedes llamar a mi amigo Rafita (Rafael Gálvez) al 09-5302821… Es un gran pescador del pejerrey con mosca así es que además de poder ayudarte con moscas también te puede dar buenos tips para agarrarles la mano… 😉

  3. Carlos Bogarin dice:

    En Piriapolis balneario del departento de maldonado Uruguay se capturaron pejerreyes de mar con mosca si las condiciones están.

    1. Toto® dice:

      Ese me falta!!! jamás los he pescado con mosca… aunque no debe ser tan diferente…
      Lo dejaré entre mis pendientes 😉
      Un abrazo

Deja un comentario...

Translate »