Zonker by Toto®

Hola amigos….

Hoy les traigo un clásico de clásicos…. la increíblemente productiva zonker

Como bien se explica en la página http://www.riosysenderos.com , La Zonker es un streamer de aquellos catalogados como de “ala fija”, debido a que su ala está atada o fijada sobre todo el cuerpo del patrón, a diferencia de los de “ala suelta”. Su creador fue el gran atador norteamericano Dan Byford, quien tomó como referencia algunos diseños desarrollados en Nueva Zelanda, como la “Matuka”. La fama de este patrón se propagó rápidamente por el mundo entero siendo identificado como una efectiva imitación de pequeños peces forrajeros, utilizado con el propósito de atrapar grandes peces.

En el sur de Chile y de Argentina, este streamer imita de manera específica todos aquellos peces pequeños que constituyen alimento preferente para las grandes truchas y salmones, entre los que encontramos puyes, pejerreyes, peladillas, bagres y alevines de truchas y salmones.

Particularmente relevante es señalar que el éxito de la Zonker se debe primordialmente a la tira de piel de conejo con la que está construido lo que lo hace que trabaje muy bien en el agua, dándole mucha vida y acción al patrón. Quienes conozcan la “Rabbit”, otro de los grandes streamers, y por cierto muy popular en Argentina, podrán darse cuenta del gran parecido entre ambos, debido al uso de la piel de conejo como ala, no obstante utilizar el primero el “estilo Matuka” para su confección, entre otras diferencias.

Debido a que la Zonker es preferentemente un patrón utilizado para buscar y atrapar “trofeos”, deberemos utilizarla lastrada en lagos y grandes ríos, concentrando su pesca en aguas relativamente profundas y recogiendo con strips continuos y rápidos, alternándolos con strips lentos. Con este patrón usted podrá atrapar truchas de 6 ó más kilos. Hoy somos muchos los mosqueros que ya lo hemos comprobado. Esté atento, pues al pescar con este streamer la picada puede ser muy violenta.”

Ahora, si le colocamos un poco de imaginación, esta mosca se puede atar en múltiples colores, con ojos y sin ojos, con conehead, beadhead, con hackle de plumas, con cuerpo de chenille, o dubbing o como sea… la verdad es que de todas las formas y colores es un tremendo patrón…

Acá les dejo una de las tantas opciones…. a ver qué les parece…

Materiales

Anzuelo: Tiemco 300 #2
Hilo: 8/0 Blanco
Cuerpo: Mylar Tubing (tubo de mylar trenzado)
Ala y cola: Una tira de piel de conejo (“rabbit strip”) color café
Cuello: Una tira de piel de conejo color amarillo
Cabeza: Conehead color dorado de 4mm
Lastre: Alambre de plomo .025

Y por supuesto el paso a paso…

Espero les guste….

 

Acá, mi amigo Ricardo Ordóñez de www.lavaguada.cl nos muestra la efectividad de esta mosca, con una linda fario del lago Yelcho en Hotel Yelcho en la Patagonia

 

DSC_0068

 

Un abrazo

 

Toto®

Licencia Creative Commons
Zonker by Toto® por Mi camino en el río..., a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

2 thoughts on “Zonker by Toto®”

  1. camilo antio dice:

    funciona demasiado bien con las farios trofeos cuando me inicie enganche una a pez visto pero no fui capas y me corto nunca mas he visto una de ese tamaño

    1. Toto® dice:

      Es una mosca increíble Camilo… al sur, no se puede ir sin contar con un buen arsenal de estas… desde el anzuelo 1 al 6 y en todos los colores posibles…jejejejejeje

Deja un comentario...

Translate »