Soft Hackle UV Flash by Toto®

Hola amigos…

Esta linda mosca que les traigo, destaca por su belleza y simplicidad. Para esta mítica Soft Hackle, más de doscientos años han pasado desde que se comenzaran a atar en Gran Bretaña y tal vez mucho antes en el norte de España según algunas descripciones del Manuscrito de Astorga, el documento más antiguo conocido que contiene recetas de moscas, cuya autoría se reconoce al vasco Juan de Bergara, esta nueva versión mezcla la sutileza histórica con la última tecnología en materiales de la actualidad.

Hablar de la soft hackle es hablar de una mosca ganadora por esencia…. pero hace algunos años, aún cuando muchos me habían contado de sus anécdotas de grandes pescas con esta mosca, no era una de mi predilección. Esto, hasta que en una oportunidad en un foro del país vecino, entablé conversación con un gran personaje… Don Francisco Pablo D’aloia.

Con él, nos enfrascamos en una tremenda conversación sobre la manera de dar vida a las moscas emergentes. Por un lado estaba yo, contándole desde mi experiencia, las distintas maneras en que había presentado este tipo de moscas y por el otro él, colocando dentro de un tremendo marco teórico todas mis intuitivas deducciones. De verdad fue un tremendo placer conversar con él. Pues bueno, resultó que al poco tiempo, y luego de haber conversado unas cuantas veces más por medios electrónicos, me llevo la tremenda sorpresa de que había escrito todo un libro al respecto!!! y cariñosamente me envió un ejemplar para que lo leyera… así es como llegó a mis manos este hermoso manual, que hoy casi considero una biblia para la pesca con estas imitaciones… “Pesca con ninfas y wets en ríos de la Patagonia norte”

Un tremendo libro que no pueden dejar de leer

Un tremendo libro que no pueden dejar de leer

 Este lindo libro, es un compendio de todos los secretos de esta técnica, desde los conceptos entomológicos que nos llevan a conocer las distintas familias de insectos en estados acuáticos que alimentan a nuestras queridas truchas y la forma en que debemos imitarlos, las técnicas de pesca utilizadas al pescar con una ninfa o una emergente y hasta consejos de atado para poder generar el engaño. Todo esto, acompañado de imágenes explicativas y un texto amigable, muy fácil de entender

Y como extra, un conjunto de técnicas y secretillos desarrollados por el propio autor durante sus largas jornadas de pesca en la zona norte de la Patagonia Argentina.

De verdad, todo un lujo de libro….
No me queda más que agradecer a Francisco por tan magnífico regalo…

Una de las tantas cosas interesantes que aprendí de este libro y que es la mejor manera de pescar con esta mosca, es usando lo que en EEUU le llaman el Ascenso Leisenring o pesca con ninfa en ascenso. Esto se ejecuta lanzando a través del río, o apenas unos pocos grados aguas arriba, como para ganar unos metros más de deriva y darle tiempo a la ninfa a que profundice un poco. Cuando la línea ha derivado unos metros aguas abajo del pescador, la línea y el líder comienzan a estirarse producto de la acción de la corriente y la mosca tiende a subir. De manera natural, espontánea y sin movimientos o acción sobre la caña o línea, nuestra ninfa estará ascendiendo a la superficie, imitando el ascenso de una ninfa natural cuando inicia su natación para transformarse, ya en la superficie, en un adulto alado.

Este movimiento puede ser ejecutado múltiples veces, recogiendo un poco, dejando derivar y volviendo a frenar la deriva. Es increíble sentir la voracidad de los peces al intentar atrapar a estas moscas, que además, al encontrarse con el líder y línea totalmente estirados son muy fáciles de clavar.

Les recomiendo esta técnica…. no se arrepentirán….

Bueno… pasando nuevamente al atado, les dejo los materiales para su confección:

Materiales
Anzuelo: Daiichi 1120 #16
Hilo: 8/0 color negro
Abdomen: Flash rojo y resina UV
Tórax: Cola de pavo real
Hackle: Perdiz húngara
 DSC_0384-2

En el medio podrán observar mi nuevo porta bobina!!!…. una exquisitez… el porta bobina de la Nor-Vise… un porta bonina que recoge el hilo automáticamente!!! de verdad una delicia.

Y bueno…. vamos al paso a paso…

Espero les haya gustado…

Un tremendo abrazo y nos vemos en la próxima…

Toto®

8 thoughts on “Soft Hackle UV Flash by Toto®”

  1. Camilo Antio dice:

    es una gran mosca me ha dado grandes arcoiris es facil de pescar ademas de ser muy productiva aca en el rio cruses y en el leufucade

    1. Toto® dice:

      Sí Camilo… esta es una mosca que pesca en todas partes…. 😉
      Ya pronto voy a estar publicando tu mosquita… me había quedado sin hackle café, pero tengo nuevamente.. 😉
      Un abrazo…

  2. Eduardo D.S. dice:

    Lindo patrón, a mi me ha salvado en muchas ocasiones y con truchas de no despreciable tamaño, me gustan las soft en verde y color crema. Muy prolija tu confección, la voy a atar enseguida.

    1. Toto® dice:

      Muchas gracias por tus palabras Eduardo… Es sin duda un patrón que no puede faltar en nuestras cajas…
      También las uso en los colores que indicas, pero la roja es la que mejores resultados me ha dado… 😉
      Un abrazo

  3. Daniel dice:

    Disculpa estoy interesado en leer el libro , donde lo podría conseguir ? Saludos.

    1. Toto® dice:

      Hola Daniel….
      Lamentablemente no he podido encontrarlo en ningún lado… en todas partes dice que esta agotado…
      El ejemplar que tengo es un regalo del mismísimo Francisco Pablo D`Aloia. Acá en Chile, no lo he visto comercializado por lo que la única alternativa es comprarlo en Argentina, pero al parecer no se han realizado nuevas ediciones…
      Lo lamento…

  4. Horeal dice:

    Estimado TOTO: Encontré este blog `por mera casualidad y para tu “ego” te confieso que es fantástico. Muchas gracias por tu dedicasión. Horeal Heber.

    1. Toto® dice:

      Muchas gracias por tus palabras Horeal… que bueno que te guste este rincón… le he puesto harto cariño 😉
      Un abrazo.

Deja un comentario...

Translate »