ENCUENTRO INTERREGIONAL DE KAYAK DE RIO Y PESCA RECREATIVA EN LANCO

Hola amigos…
Hoy les quiero contar de un increíble viaje que me llevó a conocer un lugar de extraordinaria belleza y compartir con un grupo humano de excepción.
Hace unas cuantas semanas recibí una llamada completamente inesperada, de parte del gran Ricardo Ordóñez (Dueño de la www.lavaguada.cl). Esta llamada me tomó completamente por sorpresa ya que si bien con Ricardo hemos generado una excelente relación a través de la web, jamás nos habíamos comunicado directamente. Fue así que recibí la invitación a formar parte de un encuentro que se estaba organizando en Lanco (Región de los Ríos) para dar a conocer esta linda actividad de la pesca con mosca sobre el río Cruces y poder presentar en vivo mi trabajo como atador… La verdad es que de inmediato sentí una mezcla de nervios y orgullo; nervios porque jamás había expuesto mi trabajo en vivo y orgullo por ser considerado por Ricardo para esta linda tarea…. Por supuesto acepté, y de esta forma formé parte de una de las actividades relacionadas a pesca, más lindas que he vivido hasta la fecha.
El viaje partió el viernes 10 a las 21:30 hr, con 27° de calor para llegar a Lanco a las 07:00 del día siguiente con tan solo 10° de temperatura…. Como comprenderán, un experimentado en viajes como yo, solo vestía pantalón corto y polera, así es que no me quedó más que abrir maleta en pleno paradero para poder abrigarme un poco….
De todas formas, la llegada fue magnífica, con un color verde predominante que extasiaba mis sentidos.
Muy pronto paso a buscarme Eduardo Torres, organizador del encuentro y quien me llevó al Camping Montecarlo, lugar donde se realizaría el evento…
El lugar es fenomenal…. lo recomiendo absolutamente no solo para realizar una linda pesca (por encontrarse a orillas del río Cruces) si no, para pasar un excelente momento en familia o con amigos. Cuenta con lindas cabañas, lugar para camping, una hermosa piscina, salón de eventos, animales, etc… todo para hacer de unas vacaciones algo inolvidable…

Algunas imágenes del lugar….
El salón de eventos….

El río y sus árboles…

Plantaciones de trigo….

Y sus aves…. vi varias veces a un martín pescador, pero lamentablemente nunca estuvo foteable…

Ahora… el evento en sí fue exquisito… Hubo charlas de lanzamientos Spey y muestra de equipos Switch por  Juanjo Ortíz (Dueño de www.chilepescamosca.com), quien nos mostró con gran gracia varios lanzamientos con estos equipos, sus ventajas en ríos anchos y su gran belleza de ejecución

También hubo charla de pesca con indicar de pique por Ricardo Ordoñez… mostrando las bondades de este artilugio y las distintas posibilidades de pesca que se abren para quien los utiliza…

Así también hubo charlas de entomología para la pesca con mosca, por Daniel Portales de www.lavaguada.cl, nos acercamos a la importancia de la pesca con mosca en su rol turístico con las palabras de Roberto Crespo de la empresa Verde Expediciones y a los múltiples escenarios de pesca que ofrece el Río Cruces, gracias a los conocimientos de Mauricio Tellez de www.lavaguada.cl. Obviamente, también hice mi aporte mostrando el atado de algunos patrones con bueno resultados en la región…

Por otra parte, la comida y camaradería estuvieron del primer nivel, permitiéndome conocer a grandes personajes del medio mosquero, con quienes al igual que con Ricardo, conocía por internet pero no había existido la oportunidad de coincidir en algún destino….

Además, me llevé grandes sorpresas, como la posibilidad de compartir con personas del Sernapesca de la región, con quienes hubo la posibilidad de compartir ideas y aclarar muchas preguntas sobre la actividad que desarrollan.

También me maraville al conocer a Camilo Antio y sus herramientas de atado artesanales… dignas de un museo cultural del atado de moscas, además de un excelente pescador…. y así… un conjunto de personajes que en sí mismos, retratan toda una aventura en mi viaje…

Y la pesca…..uffffff….. increíble…. Debo reconocer que me costó agarrarle la mano. Son condiciones muy diferentes a las que suelo enfrentarme, pero encantado de descubrirlas… Un río hermoso, lleno de vida acuática y terrestre, con mucho alimento para las truchas (farios y arcoíris) como también para otras muchas especies como cauques, peladillas, bagres, etc…

Me dio la oportunidad de pescar esta hermosa especie que nunca había visto… la peladilla
Un pez muy vigoroso, agresivo y que da lindas peleas…

Además… pescarlo con mosca seca y poder ver sus increíbles ataques fue todo un deleite para mis sentidos….

También las truchas… de todos los tamaños y en todas las condiciones de pesca imaginables… correderas, posones, etc…

Y moscas…. bueno…. para todos los gustos…. por ejemplo…

Aunque mi regalona fue esta linda seca….
Mayfly CDC Parachute

Flota como barco… y tiene una visibilidad que ni les cuento…. perdí las tres que llevaba… una en un árbol, otra desarmada por una trucha y la última cortada por la última trucha que la quiso, así es que estoy abligado a reponer el stock

En resumen, es muy grato darse cuenta que cuando existe un ideal que es capaz de aunar los criterios de las personas, se pueden lograr grandes cosas. Espero que este sea el comienzo de muchas más cosas para la comuna de Lanco y que por medio de este tipo de iniciativas, sean capaces de llevar a su hermoso río Cruces a posicionarse en este gran mundo de la pesca con mosca.
También aprovecho la oportunidad de agradecer a Ricardo Ordoñez por esta linda invitación y por considerarme dentro de este selecto grupo de expositores, a Mauricio Tellez por su tremenda acogida, a Eduardo Torres por organizar todo este tremendo evento y por jugársela por los niños de la comuna quienes son la base de este cambio de conciencia que tanto queremos, a Eric J Klein y su familia quienes nos abrieron las puertas de su casa y su camping para desarrollar esta actividad y por su entrega por hacer crecer a su comuna…. también, y de manera especial, a Juanjo Ortíz (Chilepescamosca Fly) y Cynthia por acogerme en su casa y por ayudarme con la logística de regreso a Santiago (casi me quedo perdido por el Sur…jejejeje)… y también a todos los demás, asistentes y relatores, que me hicieron pasar momentos que no serán fáciles de olvidar…

Un abrazo a todos….

Muchas gracias….

Toto®

—————————————————————————————————-
Un Bonus Track – Pescando una truchita del río Cruces….. 😉


Espero les guste…

Un abrazo…
Toto®

4 thoughts on “ENCUENTRO INTERREGIONAL DE KAYAK DE RIO Y PESCA RECREATIVA EN LANCO”

  1. Camilo Antio dice:

    muchas gracias por sus palabras hacia mi persona fue un placer pescar y ver en vivo su trabajo como atador la verdad es que he aprendido mucho de este medio

  2. Toto® dice:

    De nada Camilo… de verdad fue una grata sorpresa el conocerte y pescar contigo… espero que sigamos en contacto… 😉
    Envíame una fotito de la mosquita esa… la emergente… para hacerle un videíto 😉
    Un gran abrazo

  3. ¡Muy lindo encuentro! Los felicito, estaría bueno hacer uno pero Binacional (argentinos y chilenos).

    Saludos.

  4. Toto® dice:

    Uffff. sería entretenido algo así!!!!

Deja un comentario...

Translate »