Un día de entrenamiento… Piscicultura Río Blanco – Los Andes

Hola amigos… Hoy quiero contarles de un paseo efectuado el día de ayer a un hermoso lugar…. La Piscicultura Río Blanco, ubicada a unos 30 km de Portillo, se encuentra en un lindo cajón a orillas del río Blanco, afluente del río Aconcagua. Ésta, comenzó su labor en Abril 1905 y es Propiedad de Codelco-CHILE, División Andina, siendo administrada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es un lindo lugar donde solo se permite la pesca con mosca con devolución obligatoria.

Por mi parte, esta salida la venía planificando desde hace bastante tiempo. pero por distintos motivos se había pospuesto… y hasta que resultó… La idea era pasar un momento agradable con amigos, comerse una carnecita, aprovechar de pinchar unas truchitas en época de veda e iniciar a mi monstruito en la pesca con mosca. Y a esta iniciación se nos sumó Juanito… un compañero de trabajo que también quería sentir esto del espíritu mosquero. Salimos tempranito de Santiago con un día horrible y comenzamos a subir por el camino internacional con un bello día… fue muy agradable arrancar un rato del frío para encontrarnos con un hermoso ambiente natural en el medio de la cordillera.

A la llegada al recinto, nos esperaba don Luis, quien cuida el lugar… Luego de una conversa y de contarnos las reglas del lugar, no dispusimos a descargar los autos y dirigirnos al lugar de las parrillas. En el camino, nos deslumbraron numerosas piscinas con infinidad de truchas, en todos su tamaños.

Y entre ellas, unas hermosas truchas albinas….

Y así…. a armar el asado y los equipos…

Y comenzamos con la pesca… El lugar dispone de 3 posones para practicar la pesca deportiva y en ella se pueden encontrar truchas arcoíris y farios desde más menos los 200 gr a los 2 Kg Las moscas utilizadas fueron varias… pero los mejores resultados se dieron con Prince y Pheasant Tail en #12… imitando a algún odonato… Acá algunas fotos de las capturas…

Luego, el asado y algo de snack…

Y luego comenzaron las clases personalizadas de casteo…mmmmmm…

Pero dieron resultado, y Juanito le encontró la vuelta al mosqueo…

Más feliz que perro con dos colas…… grande Juanito… Y cuento aparte, mi pupilo…. primera vez que lo dejo solito con la mosquera y acá sus resultados…

Y por último, la delicatessen del día…. un hermoso macho albino pescado por JP.

(Trucha Palomino o Trucha de Oro)

En resumen, un lugar precioso, cerca de Santiago y con toda la magia que un mosquero añora en estos tiempos de veda. Un lugar para pasar en familia y excelente para enseñar a esos nuevos compañeros de aventura… Un tremendo abrazo… Toto®

11 thoughts on “Un día de entrenamiento… Piscicultura Río Blanco – Los Andes”

  1. flychile dice:

    Que mejor que efectuar una salida de pesca con tus hijos espero la vida me de la oportunidad de poder hacerlo….. felicitaciones por las capturas y por el nueo pescador que se esta formando.!

  2. Toto® dice:

    Muchas gracias estimado…es verdad… Esos son los mejores momentos… Ojala tengas la oportunidad de vivirlo.

    Un abrazo

  3. Muy lindo relato, una sola consulta ¿Qué lugares siembran con esas truchas?

    Saludos.

  4. Toto® dice:

    No lo tengo muy claro…. solo me comentaron que desde hace algunos años siembran algunos tributarios del Aconcagua, más arriba de la Piscicultura… pero no me pudieron decir cuales…
    Aunque lo más probable, es que la mayor cantidad de estas truchas sean vendidas para lodge privados. Al menos eso es lo que imagino..

    1. Myriam Leiva dice:

      La piscicultura Río Blanco tienes fines comerciales pero también de Investigación y Poblamiento. La temperatura del agua, así como su turbidez la hace poco adecuada para la engorda de trucha por lo que se dedica a trabajar con reproductores para obtener ovas y alevines de trucha arcoiris. La trucha café ( que no está en tus fotos), es la que se usa para siembras, y como lo indicas, son esteros mas arriba del Aconcagua, tributarios del Juncal, los que son sembrados pero con el objetivo de mitigar el daño hecho por hidroelectricas en cuanto a disminucion de caudal.
      El peso de los peces, como es una piscicultura de aguas frias, no sobrepasa el kilo, como mucho encintrarás de medio k.
      Me gustaron tus fotos, lindas!!!, pero mi duda es…si es captura y devolución cómo sacaste las fotografias de las truchas si estas son tan sensibles al estres y su período fuera del agua es cortísimo?, y vi además que no tienes puestos los guantes que se requieren para que estas no se te vayan de las manos y caigan al suelo ….por el mucus, no deberías haberlas tenido con una red de mano? porque al manipularlas les sacas mucus y escamas, algo que deben aprender nuestros peques, es que esas son barreras de defenza para las truchas.

      1. Toto® dice:

        Muchas gracias por tus comentarios Myriam… Me aclaran muchas dudas respecto al manejo de estas truchas en la piscicultura.
        Respecto a tus consultas, la pesca con mosca y su filosofía intenta hacer el menor daño posible a las especies que se pescan, pero siempre existe riesgo. Respecto de las fotos, se procura disminuir al máximo la exposición de las truchas fuera del agua, y si la trucha no se encuentra en condiciones es preferible oxigenarla, permitiendo el paso del agua por sus agallas antes de levantarla. Además, luego de la fotografía también es necesario meterlas al agua en una zona limpia y comenzar a moverlas suavemente hacia adelante y atrás para que se reponga. Esto se hace hasta que la misma trucha, por sus medios es capaz de salir nadando de las manos. Pero como te decía anteriormente, siempre existen riesgos en la manipulación, la idea es minimizarlos todo lo posible.
        Ahora, sobre el tema de los guantes, he leído bastante al respecto y te puedo comentar que hay bastantes experiencias contradictorias al respecto. Es verdad que con ellos logras un mayor agarre del pez, minimizando los riesgos de caídas, pero a su vez, la cantidad de mucus y escamas que retiras puede ser mucho mayor. Creo que lo mas importante para este procedimiento es mojarse las manos antes de tomar al pez y lograr una buena tomada en la parte de la cola, intentando hacer la menor presión posible en la zona bajo las agallas que es donde se encuentran los órganos natatorios del pez.
        Pero insisto… Siempre existen riesgos, que pueden minimizase con un buen manejo, pero nunca eliminarlos.
        Un gran abrazo y muchas gracias por colocar en la mesa este tipo de temas, que siempre son importantes para seguir cuidando esto que tanto nos gusta

        Toto

  5. Anonymous dice:

    años atras subiamos a la phisicultura, allá , pero tenia entendido que la habian cerrado al publico, como asi?? se puede visitar ???

    1. Toto® dice:

      Así es… Aun se puede visitar… 🙂

  6. Robeto Oyarce Bravo dice:

    He intentado en todos los horarios que Uds. tienen para comunicarme telefónicamente pero me ha sido imposible ya que no contestan y el teléfono que figura en su página para nada responden y eso que dice muy claro que el horario es de 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas por favor que sucede que no contestan.

    1. Toto® dice:

      Hola Roberto…
      Primero que todo déjame aclararte que esta página no tiene nada que ver con la Piscicultura Río Blanco. Solo he contado acá mi experiencia de cuando la he visitado.
      Por otra parte, recuerdo que la primera vez que fui, tuve los mismos problemas que tú haz relatado. La recomendación es que hay que ir no más. Al menos así lo hice y resultó. La apertura, si mal no recuerdo es a las 9:00 AM, quizás un poco más tarde pero nunca antes.

      Espero te ayude el dato.

      Un abrazo.

      Toto

  7. omer miranda dice:

    Muchas Gracias Toto por contarnos esta experiencia.
    Deseo iniciar en la pesca con mosca a mi hijo y es el lugar ideal.
    Agradezco tambien el post de la Srta. Myriam Leiva…pues es necesario optimizar todos los cuidados…

    Asi es que ya informado…procederemos..
    Muchos Saludos
    atte
    Omer Miranda

Deja un comentario...

Translate »