De paseo por el Caribe Colombiano… Pescando en isla de San Andrés.

Hola amigos…
Es difícil describir las sensaciones y experiencias vividas durante estas vacaciones, aunque sin pensarlo mucho, se podría decir que estuve en uno de los lugares más hermosos que he conocido…
Para poder colocarlos en el contexto en que me encontraba, describiré algunos aspectos del bello San Andrés…

Pesca en San Andrés 1

El Hotel (Decameron Mar Azul) donde me encontraba, se encuentra ubicado al lado de un Manglar, el cual se puede apreciar al lado izquierdo de la foto anterior. En ese lugar donde se ve como una lagunita interior.
Este manglar, se compone de un tipo de árbol muy especial llamado Mangle, el cual posee la extraña característica de poder vivir en ambientes de agua salada. Estos lugares tienen una enorme diversidad biológica, encontrándose en él un gran número de especies de aves, peces, crustáceos, moluscos, etc…. en sí, el paraíso para un pescador sin mucha experiencia en estos ambientes, como yo…jejejejeje
El siguiente es un Mangle….

Manglar de San Andrés

Bueno, en sí, mi paseo era de vacaciones… donde la pesca sería solo algo circunstancial…. pero gracias al gran entusiasmo de mi monstruito chico, terminé pescando un rato casi todos los días….
Era impagable cuando esa voz inocente pronunciaba las palabras mágicas “papá…pescamos un rato???”, justo durante la cena…. o luego, al acostarse… “mañana, te despierto temprano para que vallamos a pesca…te parece papá???….. uffffff…. casi lloraba de la felicidad…jajajajajajajaja….
Y así fue, que en mi primera salida me matriculé con el pez con el que había soñado durante toda la planificación del viaje….. mi primer bonefish….

Bonefish de San Andrés

Que pez más hermoso por Dios….. y que peleóta que dió…. de verdad pensé que había atrapado un tiburón…..En la primera corrida me sacó como treinta metros de backing y de pronto paró…. llegué a pensar que lo había perdido!!!! empiezo a recoger y de pronto siento el peso…. lo traigo con muuucho cuidado, y cuando ya le había quitado unos 15 metros paffff… arranca de nuevo….. pucha que me dolió eso…. la manivela del carrete me hizo pebre los dedos, así es que me aguanté el dolor y lo dejé que corriera hasta que se cansara otra vez…. y de ahí lo traje…. cuidando los dedos por si se apasionaba nuevamente, pero esto no pasó…. solo un poco de resistencia…. pero cuando lo vi, no podía dar crédito a mis ojos…. lo había logrado…Solo le daba muchas gracias a Dios y a mi madre que de seguro me tenía reservado ese tremendo regalo…. fue increíble…
Con eso, mi viaje ya estaba más que pagado… pero luego vendría mucho más….pero esta vez, la felicidad vendría regalada por mi hijo!!!!
Hace algún tiempo les conté sobre mis experiencias en el atado junto a mi monstruito, y como se entrelazaban las sensaciones de egoísmo y felicidad al entregarle mis materiales de atado para que él comenzara a componer sus propias historias mosqueras….
Bueno…. les aseguro que verlo pescar su primer pez, de forma autónoma y sin mi ayuda, es algo que deja muy pequeñas todas esas sensaciones anteriormente vividas…. y aunque no fueron con mosca, se que muy pronto lo tendré a mi lado haciendo bailar una línea con mucha más gracia de la que yo logro….

Pesca en San Andrés 2

Y no fue el único….

Pesca en San Andrés 3

 

Pesca en San Andrés 4

 

Pesca en San Andrés 5

Muchas gracias a Lucho Martin por la gentileza de enviarme estas hermosas fotos…
Todavía me transmite con el pez aguja que pescó……jejejejeje

Bueno…… babero aparte…..

Pero más allá de eso, la pesca fue genial… cada pique era una aventura a conocer una nueva especie…. y cada vez más bella…..
Otra cosa fueron las moscas…. creo que de haber sabido, no me hubiese complicado tanto, ya que las mejores por lejos, fueron las trucheras…..y don Chino…. No me va a creer pero la que se robaría todos los aplausos sería nada menos que su alevín. Estuvo a punto de quedarse abajo de la caja seleccionada y menos mal que cambié de parecer a último momento….
Fue por lejos el terror del manglar…jejejeje…
Aunque de todos modos agradezco a todos los que me ayudaron a elegir algunas mosquitas para esta travesía, ya que todas fueron muy acertadas….
Acá les dejo algunas de las capturas que aparecieron….

Pesca en San Andrés 6

 

Pesca en San Andrés 7

 

Pesca en San Andrés 8

 

Pesca en San Andrés 10

 

Pesca en San Andrés 11

 

Pesca en San Andrés 13

 

Pesca en San Andrés 15

 

Pesca en San Andrés 16

La mosquita regalona….

Alevín para carpas del Chino Mosquero

Espero irles subiendo las otras que me dieron resultados por esos parajes… 😉

Al final, mi único punto pendiente fueron las malditas barracudas….. esas si que me ganaron por goleada…. al final fue como un ocho a cero….. me cortaron cuanta mosca les puse, y aún cuando tenía un líder de acero, no hubo caso que picaran mientras lo usé…. y me cortaron hasta un 0.50…. nada que hacer…
Pero bueno…. ya me tomaré mi revancha….

Eso amigos…. un viaje redondo…. mucho descanso, un entorno digno de postales de revistas y una calidez humana de otro mundo. De verdad, si algún isleño lee esto, les agradezco de todo corazón todo el cariño y hospitalidad con que nos atendieron…. también a los muchos amigos turistas que tuvieron palabras gentiles hacia nosotros, los que también andaban buscando su propia aventura en este hermoso lugar…. Es increíble como esos pequeños detalles hacen de unas vacaciones, unas excelentes vacaciones…

Y por último, les dejo unas fotos más de la fauna de la zona y de algunos paisajes que pude capturar… ustedes me dicen cuales paso a la sección de Aciertos Fotográficos… 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero les haya gustado….
Un tremendo abrazo a todos….

Toto®

13 thoughts on “De paseo por el Caribe Colombiano… Pescando en isla de San Andrés.”

  1. Anonymous dice:

    excelente el viaje que buena ue queda en este links para futuro, imagenes, dedicatorias, los felicito!!

    slds Luklio!

  2. Anonymous dice:

    toto ya te felicite en rios claros, pero es la segunda vez que veo el post y la verdad es un placer , y me da mucho gusto ver como disfrutaste de tus vacaciones junto a tu flia.
    Te mando un saludo grande
    Facundo

  3. Toto® dice:

    Gracias Luchin…. esa es la idea…. 😉
    Un abrazo…

    ———————————————————–

    Facu… como siempre me halagas con tus palabras…de verdad lo pasamos increíble.. y ya tengo casi listo a mi partner..ya lo puedo ver casteando a mi lado…será increíble cuando llegue ese día…
    Muchas gracias Facu… un abrazo gigante…

  4. Anonymous dice:

    excelente relato y pesca, la verdad impresionante cantidad de especies.

  5. viking dice:

    que bicherio TOTO increible

  6. Toto® dice:

    Jajajajajaja….. sí amigo mío…. salió de todo…..
    Inolvidable…

  7. Alvaro Bresciano dice:

    Hola Toto…no nos conocemos, pero un amigo me pasó este link. Muy interesante, sobre todo porque estoy en este momento en San Andrés, y quiero intentar un poco de fly casting. ¿Dond obtuviste esas capturas? ¿Hay algún guia? Gracias..!!

    1. Toto® dice:

      Hola Alvaro…
      Al menos, por lo que pregunté, no existe ningún guía para este tipo de pesca…si para pesca de altura, pero nada para pesca con mosca
      Mi pesca la hice principalmente en la playa del Hotel Decamerón Mar Azul, por el muelle de concreto y directamente en el manglar, pero también se puede hacer en la parte trasera del Haynes Cay, al lado del cayo acuario, al frente del mismo hotel. Al menos cuando fui no había problemas.
      Eso estimado… espero te sirvan los datos.
      Un abrazo y buena pesca.

      Toto

  8. Guillermo Cullacciati dice:

    Hola Alvaro, Estoy planeando ir en febrero a San Andres, por favor me puedas dar mas antecedentes de la pesca con mosca en San Andrés, como llegó al manglar desde el Hotel, hay veda, es necesario comprar carne de pesca, que N de caña y linea recomiendas, etc, gracias
    Saludos
    Guillermo

    1. Toto® dice:

      Hola Guillermo…
      Por mi experiencia, no supe de vedas… aunque la verdad tampoco pregunté si existía…
      La isla es pequeñita y tiene manglares en varios lados… donde yo pesqué fue en la playa del mismo hotel en que me quedé “Hotel Decamerón Mar Azul” en el cual pregunté si había algún problema para que pescara y no lo hubo.
      Mi equipo utilizado fue una caña #6 con línea para mar (una bonefish de RÍO)… una línea de flote muy rica que ahora la utilizo hasta en agua dulce.
      En el Hotel prestaban kayak, que aunque no los utilicé, creo hubiesen sido de buena utilidad para moverme más en el manglar…
      Eso estimado…
      Un abrazo…

      Toto

  9. luciano reale dice:

    hola buenas tardes.
    mi nombre es luciano y viajo a san andres soy fanatico de la pesca y voy directamente a eso…en el traslado de las cañas tuviste algun inconveniente como lo hiciste ya que llevo un estuche de 1.5 mts. y no llevo la mosquera… segundo tuviste inconveniente con la gente cuando quisiste pescar? se puede pescar en cualquier lado?… gracias de antemano muy bueno tu foro, felicitaciones

    1. Toto® dice:

      Hola Luciano, es un lindo viaje que seguro disfrutarás.
      Las cañas las pude llevar como equipaje de mano sin problemas… Consulta de todos modos en el aeropuerto pero no debiese haber problemas.
      Respecto a la pesca, no me colocaron problemas en ninguna parte…pero no vi operaciones para pesca con mosca, solo para pesca de altura… Al final solo pesqué en el hotel
      Un abrazo y que te vaya de lujo 😉

  10. Hola. Soy Vladimir Moreno escribo desde Bogotá. Como me alegra que hayas tenido esa experiencia en nuestra mágica isla. Voy para allá en 15 días y necesito conocer de patrones. Me pondré a atar tu mosca de carpas. Todo el crédito de su éxito irá para ti. La verdad leo más de chilenos y argentinos que hayan pescado la playa de San Luis en San Andrés que de los mismos colombianos. Gracias por la ayuda y feliz temporada 2016-17

Deja un comentario...

Translate »